Perfil Del Egresado

Competencias genéricas

  • CG1. Utiliza el lenguaje para comprender, argumentar y producir textos académicos en contextos comunicativos interculturales.
  • CG2. Fundamenta las racionalidades y las teorías del conocimiento científico para la investigación y la comprensión de la realidad con ética, pensamiento crítico reflexivo, en contextos académicos y socioculturales.
  • CG3. Resuelve problemas contextualizados haciendo uso de las ciencias básicas, permitiendo el desarrollo autónomo del estudiante, con criterio objetivo y juicios lógicos de valor.
  • CG4. Desarrolla emprendimiento creativo vinculado a su proyecto de vida, orientado a la construcción del tejido social, cultural y socio laboral.
  • CG5. Explica las relaciones entre los elementos sociales y naturales para la preservación de la vida, valorando la identidad e interculturalidad en un mundo diversificado.
 

Competencias específicas

  • CE1: Gestiona aprendizajes en el ámbito donde se desenvuelve, con eficacia y liderazgo asumiendo retos y adaptándose a los cambios.
  • CE2: Desarrolla acciones de intervención con actores sociales y procesos de capacitación docente, incorporando saberes de la comunidad a la acción educativa y otros sectores, estableciendo redes para el desarrollo social a favor de la infancia
  • CE3: Gestiona la investigación científica en base a teorías filosóficas y epistemológicas a través de un proceso metodológico crítico y reflexivo a favor de la infancia, comunidad educativa y sociedad.
  • CE4: Diseña procesos en la gerencia de instituciones y organismos educativos, con capacidad de gestión y liderazgo, que le permita proponer proyectos para la mejora de la calidad educativa utilizando recursos tecnológicos.

Perfil Del Graduado

  • Demuestra simpatía e interés por los niños y niñas.
  • Goza de buena salud física y psicológica.
  • Es sensible, creativo, observador y analítico
  • Trabaja en equipo y de manera cooperativa.
  • Muestra autodominio personal.
  • Realiza actividades de aprendizaje basadas en el juego.
  • Diseña y ejecuta el currículo como proyecto pedagógico, utilizando documentos de planificación educativa, a partir del diagnóstico, en diferentes contextos socioculturales para responder a las necesidades que presentan los niños y niñas, incorporando en su labor el enfoque de educación inclusiva, considerando material educativo para contribuir al aprendizaje efectivo.
  • Gestiona proyectos de investigación, proyectos de innovación, en el campo educativo de acuerdo a las necesidades, demandas y las normas vigentes. Utiliza la administración educativa considerando sus procesos, liderazgo, clima institucional y cultura organizacional.
  • Promueve e integra la intervención con padres, familia, promotores y procesos de capacitación docente para una atención integral al niño y niña, identificando y sistematizando saberes de la comunidad y potencialidades de padres de familia y líderes comunales para incorporarlos a la acción educativa, coordinando y evaluando acciones intersectoriales estableciendo redes para el desarrollo social a favor de la infancia..